Estudio de los microorganismos
Para el estudio de microorganismos se requiere el llamado cultivo, una población microbiana en crecimiento que necesita un medio con nutrientes precisos y temperatura y pH óptimos.
El cultivo ha de estar formado por individuos genéticamente homogéneos por lo que hay que someter la muestra a métodos de aislamiento, para separar una especie microbiana de las otras. Para identificar los microorganismos, estos deben ser manipulados en condiciones de asepsia (ausencia de microorganismos patógenos) y cada material empleado ha de ser esterilizado para evitar la contaminación.
www.youtube.com/watch?v=eNz0FE9Q-BA
Consiste en eliminar los microorganismos de un medio de cultivo, alimento o material de laboratorio.
Los métodos utilizados normalmente son:
- Calor: es el agente letal más utilizado. Se emplea o bien el horno de Pasteur que esteriliza en seco a temperaturas de 200°C aprox., o bien el autoclave, que es un recipiente metálico que esteriliza por calor húmedo a temperaturas de 120°C.
- Filtración: se emplea a sustancias que pueden ser destruidas a altas temperaturas, consiste en separar microorganismos que quedan retenidos en los poros del filtro de la solución que los contiene, la cual atraviesa el filtro.
- Radiaciones: ultravioleta, gamma e ionizantes que alteran las moléculas de ácido nucleico de las células.
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN
- Estudios de microscopía: para identificarlos por la forma celular o de las colonias, presencia de esporas... Las tinciones diferenciales permiten separar a las bacterias en dos grupos, las Gram positivas y las Gram negativas.
- Métodos bioquímicos: estos utilizan placas de identificación, son rectangulares y están dotadas de pequeñas cubetas donde se alojan sustratos con sus indicadores. Después, la muestra se hace reaccionar con todas produciéndose un código de colores que es exclusivo para cada microorganismo.
- Técnicas de la biología molecular: se basan en el conocimiento de secuencias concretas del genoma de los microorganismos, que hibridan con sondas de ADN (fragmentos de ADN complementarios de una de las hebras del genoma del microrganismo problema). Si el patógeno está presente en la muestra, se forma una molécula híbrida